¿Quienes somos?
Yeguada Larios
Sementales
Yeguas
Potros
Doma y Enganche
Ganadería Vacuno
Forestal
Corcho
Cinegético
Agrícola
Turismo
Contáctenos
Localización
MAPA


La Raza Retinta constituye la principal raza bovina autóctona del sur de España , y la segunda raza autóctona con un mayor censo de todo el país. 

Extremadura y Andalucía constituyen el área principal de su distribución.


Agropecuaria Larios S.A. se enorgullece de pertenecer a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Retinta , así como por la calidad de los animales que componen su reconocida ganadería vacuna de raza retinta .

Profundamente enraizada en nuestra tierra , tras milenios de convivencia íntima con las sierras y dehesas de la España mediterránea , las vacas de capa retinta y grandes cornamentas , son hoy en día un elemento más del bello e incomparable paisaje de nuestra finca .

Nuestro ganado retinto ofrece varios rasgos distintivos que muy fácilmente pueden ayudarnos a diferenciarlo en pleno campo de otras razas , siendo principalmente el color de su capa el signo distintivo más claro : su color es fundamentalmente rojo, con tonalidad retinta , de ahí su nombre.

Es también característico del ganado vacuno de Raza Retinta la amplia cornamenta blanca con la punta ligeramente oscurecida que lucen nuestros animales.




Nuestra ganadería de vacuno y el medio ambiente.

Nuestro ganado se encuentra totalmente enmarcado en un régimen de explotación extensiva. El ganado de raza retinta es un bovino de aptitud eminentemente cárnica , que se caracteriza además , por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía.

Nuestras unidades de explotación están formadas por lotes de vacas de un tamaño medio de 35 cabezas , explotadas en régimen extensivo, en distintas parcelas cercadas  de gran tamaño dentro de nuestra propia finca , sometidas a una baja carga ganadera, donde el ganado explota la vegetación natural , compartiendo el terreno con otras especies típicas de la dehesa mediterránea que habitan en la finca , como puedan ser el ciervo y el corzo morisco , fundamentalmente.

Nuestra finca dispone de una magníficas instalaciones , consistiendo esencialmente en amplios corrales y toriles anexos a una bella plaza de toros , con sus correspondientes  mangas de manejo, embarcadero y báscula , así como por los distintos cercados y parcelaciones de extensivo , todos ellos con sus respectivos  abrevaderos ó charcas naturales , incluyendo dos enormes pantanos de agua.

En el régimen extensivo en el que se cría la totalidad de nuestro ganado , hace que éste se alimente durante todo el año de los recursos forrajeros  que ofrecen nuestras amplias dehesas y nuestros grandes montes y praderas , aportando únicamente en periodos de escasez algún suplemento alimenticio a los animales.



El sistema de cubrición que utilizamos es estacional , mediante monta natural. Los toros (1 por cada 30-35 vacas aproximadamente) permanecen con éstas durante los meses de Noviembre a Junio. Se busca con ello hacer coincidir el grueso de las pariciones con los momentos de mayores recursos en el medio natural .

La cría posterior de nuestros becerros se efectúa a pezón en nuestra propia finca, llevándose a cabo el destete de los becerros entre los 5 y los 7 meses de edad.

El destino de los machos suele ser el cebo y sacrificio como animales de abasto, salvo aquellos que por su elevada calidad se destinan a futuros sementales , bien quedándose en nuestra finca o bien pasándose a vender a terceros ganaderos.

Las hembras son vendidas como animales para vida a otros ganaderos productores de ganado retinto o bien para el cruce industrial con sementales de otras razas .



La Dehesa mediterránea

Los expertos en pastoralismo atribuyen características comunes a los sistemas extensivos mediterráneos tan íntimamente ligados a la raza Retinta :

La vegetación  que alimenta a los adultos es básicamente natural , dándose una dependencia en piensos limitada solamente a las épocas más duras y de escasez del año.

La cría de nuestros becerros se realiza exclusivamente con lactancia materna hasta el momento del destete.

Estas prácticas ganaderas son características del manejo del ganado retinto, siendo totalmente compatibles con la conservación y el aprovechamiento sostenible de la dehesa y el monte mediterráneo.

Nuestras amplias dehesas , praderas  y montes , tipicamentes mediterráneos , hábitat natural donde pasta el ganado de Raza Retinta de nuestra propiedad , es a grandes rasgos una inmensa red dispersa de alcornoques y otras especies silvestres bajo la que crece el interminable pastizal que sirve de alimento para nuestros animales.

En nuestra finca coexisten por tanto distintas etapas de sucesión, permitiendo la existencia de un pasto natural y de un arbolado disperso formado por especies longevas que proporcionan fruto y  refugio a multitud de animales.  La ausencia de transformaciones agresivas por parte del hombre facilita una alta biodiversidad y la supervivencia de viejas pautas migratorias como las que llevan todos los inviernos a miles de grullas , zorzales y palomas torcaces  a visitar nuestras tierras en busca de cobijo y alimento.

Estos paisajes, únicos en el mundo, son el resultado de antiguas prácticas pastorales en las que las especies domésticas habituales  , tales como las , vacas, cabras e incluso caballos , han jugado un papel determinante como modeladores y conservadores de la vegetación típica mediterránea.

Los bovinos, y en particular los animales de Raza Retinta, son esenciales en las dehesas, controlando y modificando el crecimiento del matorral leñoso y el desarrollo de los pastos más altos y jugosos . El pastoreo , pues , es tan importante para el mantenimiento de este ecosistema que su supresión provocaría una disminución inmediata de la biodiversidad de la zona.



Ganadería Ecológica 

La totalidad del ganado vacuno que pastorean en nuestras tierras está considerado y certificado como Ganado Vacuno Ecológico.

La cría ecológica de nuestros animales se asienta en el principio del fuerte vínculo existente entre los mismos y el medio ambiente .

Esta necesidad de vínculo con la tierra obliga a que los animales tengan acceso a zonas al aire libre , cumpliendo estrictos requisitos de densidad máxima permitida de animales por hectáreas y a que la alimentación sea ecológica, preferentemente producida en nuestra propia explotación. Además , nos regimos por disposiciones y normativas estrictas relativas al bienestar animal y al cuidado veterinario , concediéndonos el organismo de Control C.A.A.E. la Certificación de Productores de Ganado Vacuno Ecológico.Todos los animales que viven pues en nuestra finca son criados cumpliendo las estrictas normas de producción ecológica.